Barómetro Universidad-Sociedad 2014: Solo el 23% de los universitarios asocia la sociedad de la información a las nuevas tecnologías. La mayoría lo asocia a los nuevos conocimientos

Los universitarios asocian más la sociedad de la información al conocimiento que a las nuevas tecnologías.

El 55% asocia la sociedad de la información a los nuevos conocimientos y el 72% a las nuevas oportunidades.

grafico-informacion-conocimiento

En el nuevo saber de la información uno de los elementos claves es establecer la diferencia entre herramientas tecnológicas y el conocimiento de la propia información. Y los resultados del Barómetro Universidad-Sociedad que publica anualmente el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), no dejan lugar a dudas respecto a esta distinción de valores.

Solo el 23% de los universitarios asocia la sociedad de la información a las nuevas tecnologías, mientras que sobre la misma pregunta (¿A qué asocias la Sociedad de la Información?) más del doble, el 55% responde que a los nuevos conocimientos. En términos más globales el 81% lo asocia a un “nuevo mundo en el que todo está interconectado” y el 76% a una “nueva realidad dominada por la información”.

El estudio está basado en mil entrevistas personales en base a un cuestionario de 60 preguntas realizadas por partes iguales a universitarios de la Complutense de humanidades, ciencias experimentales, de la salud, sociales y jurídicas, e incluye las diez tendencias más influyentes en los actuales cambios sociales. Desde la enseñanza universitaria, al mercados laboral y expectativas de futuro, nuevas profesiones, calidad de vida, convivencia y valores, cultura y estilo de vida, crisis económica y cambio social, la unidad nacional, además de la sociedad de la información.

Esto supone no solo un cambio de la realidad física como puede ser el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, sino de las propiedades intangibles y del saber que contiene la información como sistema para desarrollar el comportamiento humano”, señala Antxón Sarasqueta en su análisis publicado en el Barómetro.

Por ejemplo -añade- en el barómetro de hace dos años solo el 13% decía que las nuevas tecnologías de la información habían mejorado su desarrollo de la capacidad creativa, y este año la respuesta sobre la misma pregunta se eleva al 28%. La información como fuente de ideas y creatividad”.

Otro resultado relevante que destaca Sarasqueta es el siguiente: “Entre el 75 y el 86% consideran la sociedad de la información más creativa e innovadora, competitiva y abierta al conocimiento. Lo que indica en sí mismo el desafío personal, educativo y social para desarrollarse y progresar en ese nuevo escenario”.

El Barómetro Universidad-Sociedad 2014 ha sido publicado este verano, y en el mismo diez expertos académicos y profesionales en las distintas materias analizan los resultados de cada área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s