Los medios de comunicación valoran el proyecto pionero español de Aldea Digital que desde 1997 ha generado un cambio histórico en la educación

a3tv

Imagen de la información transmitida por la cadena de televisión Antena 3 sobre la presentación a los medios del proyecto Aldea Digital en 1998

Desde el principio y a lo largo de estos años, todos los medios de comunicación han valorado el impacto del proyecto Aldea Digital como nuevo modelo de información que ha transformado desde las escuelas rurales el sistema educativo.

Con Aldea Digital se invierte la situación tradicional, situando a la escuela rural a la cabeza del proceso de innovación en la enseñanza”, señaló sobre el proyecto  el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, del Ministerio de Educación español.

Creado por Antxón Sarasqueta y su consultora especializada en nuevos modelos de información, Multimedia Capital, e implantado desde 1997 en 2.500 escuelas rurales por el Ministerio de Educación, este proyecto fue uno de los ejes del plan estratégico nacional del gobierno español (Info XXI).

Ha sido considerado por Microsoft como “proyecto pionero en Europa”.

Solo en su primera fase el impacto del proyecto Aldea Digital en los medios de comunicación y la opinión pública, produjo más de 1.300 informaciones en prensa escrita y 600 en medios audiovisuales. Algunos ejemplos seleccionados son los siguientes:

Antena 3 TV

  • “De la prehistoria a Internet. Así se podría definir lo que ha pasado hoy en la sierra de Albarracín en la presentación del proyecto educativo Aldea Digital” (30/3/98)

TVE

  • “Cuando a principios de año Educación estrenó este proyecto (de Aldea Digital) en esta zona rural de Teruel los chavales casi ni se lo creían. Hoy manejan los ordenadores sin problemas y están conectados al mundo a través de Internet” (30/3/98)

Tele 5 TV

  • “Gracias al proyecto Aldea Digital en algunos pueblos donde no tienen ni linea telefónica los más pequeños en sus escuelas pueden conectarse vía Internet con cualquier parte del mundo ” (30/3/98)

Microsoft Magazine

  • “Aldea Digital revoluciona las escuelas rurales. Ayer eran pueblos aislados y hoy son aldeas digitales. Ayer no tenían teléfono y hoy navegan por Internet. Todo gracias a una iniciativa pionera en la enseñanza” (3/99)

Diario El País

  • “Gracias a Aldea Digital cada centro dispone de un equipo de videoconferencia y de RDSI …Los profesores de estos colegios están aprendiendo casi a la vez que sus alumnos” (11/6/98)

Diario ABC

  • “De la prehistoria a las más modernas tecnologías. Este es el gran salto que los pueblos que participan en Aldea Digital darán con este proyecto” (7/10/97)
  • “Esta iniciativa supone un vehículo para el aprendizaje,el desarrollo del entorno,y una ayuda para sentirse más comunicados” (6/5/98)

Telemadrid

  • “Desde hoy estos ordenadores (del proyecto Aldea Digital) serán la ventana desde la que los alumnos de la España rural se asomarán a la información y la cultura de todo el planeta ” (30/3/98)

Revista Muy Interesante

  • “El proyecto Aldea Digital ha unido a 35.000 alumnos repartidos por pequeñas localidades de toda España …Todas las semanas los chicos de Rodenas se conectan a la red para realizar una serie de ejercicios y de juegos de matemáticas con sus compañeros de Ariño, que se encuentran a casi dos horas” (4/99)

iWorld, La Revista de Internet

  • “Hasta ahora las escuelas rurales habían estado desasistidas de medios informáticos. (En el proyecto Aldea Digital) la información, formación y comunicación son los objetivos que deben cumplirse en relación a los alumnos” (3/98)

Diario El Correo

  • “Casi 2.000 niños riojanos de zonas rurales accederán a Internet desde sus colegios. Aldea Digital, como eje del desarrollo rural, permite a los alumnos acceder al correo electrónico, periódico electrónico, claustros virtuales, búsqueda de contenidos, programas de formación …” (4/6/98)

Diario de Teruel

  • “Aldea Digital ha contabilizado más de 12.000 correos electrónicos en solo dos meses. La experiencia ha desbordado las previsiones y ha permitido multiplicar las comunicaciones …” (10/5/98)

Diario 16

  • “Con este programa -de Aldea Digital- se romperá el aislamiento de 1.200 localidades y se beneficiarán 33.000 alumnos de primaria de pequeñas escuelas del medio rural” (14/9/98)

Todos los medios de comunicación han valorado el impacto del proyecto Aldea Digital. En su informe de portada del mes de Abril de 2002 la revista Dinero señalaba que el gobierno español sigue impulsando el proyecto como parte de su programa INFO XXI de apoyo a la Sociedad de la Información. Entre otras cosas, decía este informe que “cabe destacar Aldea Digital para la alfabetización digital en las zonas rurales”.

Otros medios como la editorial NATHAN, una institución histórica francesa en la divulgación educativa, incluyó una entrevista con Antxón Sarasqueta, creador del Proyecto Aldea Digital en su edición audivisual en español dirigida a los estudiantes franceses (realizada en Marzo 2002).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s