La nueva filosofía de pensar en la información y como se formatea la mente humana

Pensar en información es pensar en lo que hace pensar, Antxón Sarasqueta 

Imagen de la portada del libro 'Somos información' de Antxón Sarasqueta

En su obra ‘Somos información. La nueva ciencia de lo intangible’, publicada en 2012, Antxón Sarasqueta, revela tras cuarenta años de investigación el impacto de la nueva dimensión intangible de la información en el ser humano

En el acto de pensar se sincronizan todas las propiedades de la información. Referencias, símbolos, secuencias, reacciones, memoria…Estos elementos que integran la red del sistema intangible de información se activan, y nos hacen pensar con independencia de lo que pensemos.

Cuando Einstein y otros científicos renegaron de haber contribuido a desarrollar la bomba atómica tras comprobar el desastre humanitario que produjo cuando fue utilizada contra la población, demostraban un desconocimiento de cómo funciona el sistema de información. De igual forma que la información hace que todo pueda conocerse, hace que todo pueda ser usado, para bien o para mal. Por eso es tan importante establecer la diferencia entre la información como sistema, y el uso material que de ello podamos hacer las personas.

Una nueva forma de pensar

La sociedad de la información representa otra forma de pensar, porque ha cambiado la dimensión y naturaleza de la realidad del hombre. Ha cambiado la propia velocidad del cambio. Han cambiado las magnitudes. Solo en la primera década del siglo XXI los usuarios de Internet se habían multiplicado por seis y ya eran más de dos mil millones los que operaban en la red mundial; se desarrollaron más de diez mil aplicaciones para los teléfonos móviles; y fueron descubiertos casi medio millar de planetas extra-solares.

Magnitudes que daban la medida no solo de la velocidad y profundidad del cambio, sino del desarrollo de la dimensión intangible de la información. Todo lo cual representa un choque para el hombre que piensa en espacio-tiempo, en una dimensión física.

El nuevo pensamiento de la sociedad de la información parte del conocimiento de su propio sistema, que funciona por sí mismo y de forma automática. 

La persona no puede impedir que una referencia de información simbolice algo, produzca reacciones o genere un proceso de comunicación, porque es algo propio del sistema. La persona no puede impedir que la información automáticamente forme algo, le guste o no lo que forma, porque está en la naturaleza del sistema. 

Cuando el hombre manipula la información tampoco puede hacerlo al margen del sistema, y sabe que si cambia una referencia automáticamente se modifica la percepción y se altera su impacto. 

En términos científicos e intelectuales descubrirlo supone entender que todo lo que forma la vida está sujeto a un sistema intangible de información estructurado en un conjunto de propiedades.

Cómo se formatea la mente humana

Pensar en información supone desarrollar una nueva dimensión intelectual, al acceder al conocimiento de lo que nos hace pensar.

Metainformación es el término utilizado para informar de la información. En la programación de una página web se incluyen en su cabecera las palabras que se quieren destacar de los contenidos de la misma, que los lectores no conocen, y se denominan ‘etiquetas’. 

Literalmente se puede decir que se etiqueta la información que impacta en el usuario. Lo que en la práctica supone desarrollar masivamente un pensamiento nominalista, sustituyendo lo universal por lo convencional.

Este desarrollo técnico de la informática no presupone la intención de desvirtuar un pensamiento racionalizado en el conocimiento, ideas y conceptos, pero en la práctica el impacto e influencia de los mensajes reduce el pensamiento a etiquetas. Es la diferencia entre un pensamiento libre y un pensamiento etiquetado.

Formatear la mente del ser humano mediante técnicas informáticas, es igual que desinformar a la opinión pública. En ambos casos se usa la información para manipular la realidad.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s